Make your own free website on Tripod.com
Colores y su época
Como ya mencionamos anteriomente en la prehistoria se utilizaban pigmentos extraidos de minerales, en los colores ocre, rojos, amarillos, negros, marrones,.
Para la llegada de la civilizacion egipcia, la gama aumenta a los azules, principalmente azul egipcio y su gran variedad en técnica y aplicación.
Alrededor de los 300 a. C. Los griegos introducen colores mas frescos como laca de rubia rosa, azul de Alejandría y el rojo de cinabrio. En esta época se encuentra la utilidad de ciertas pinturas como medicamento. Aparece rapidamente junto con los muros los tonos verde, el blanco aragónito y los mismos ocres amarillos en Bretaña, Galia y Rumania.
Hacia el 47 a. C. En Roma, destaca el rojo de rejalgar, el amarillo de litargirio y de nuevo, el azul de Alejandría. Se comienza a colorear el tejido… en esta epoca, aparece tambien los colores purpuras en el textil imperial durante el bizantismo.
En la edad media usaban mucho el azul de lapislázuli, el cobre que replazó el amarillo y el verde; violeta que vino a remplazar el púrpura.
Para la llegadadel iluminismo, los dorados uno de las principales características, asi como un azul mucho mas intenso (azurita).
Ya para el siglo XVI en adelante el nivel de vida origina un fuerte aumento en la demanda de mateiales colorantes. Estos revoluciona el comerdio e incita a varias naciones a controlar las fuentes de materias tintóreas importadas. Los progresos de la ciencia y las técnicas en los siglos XVII y XVIII diversifican la gama de los pigmentos y colorante aumentan por la perfección de las manufacturas. Y por ultimo aparecen los colorantes sintetizados, que habrían de trastocar los mercados de materias colorantes y su gran uso actual.